De lo cotidiano y particular: Ché Sandoval

Por: K.B Olivos - Imágenes : MªJosé Donoso

chesandoval

A José Manuel todo el mundo lo conoce como el “Che”. Y nos referimos a todo el mundo puesto que el “Che” Sandoval se ha hecho muy popular gracias a la cinta independiente Que dirigió y que ha causado furor este último tiempo: Te creís la más linda…(Pero erís la más puta), película que ha sido premiada en varios festivales, nacionales e internacionales, y que en nuestra ciudad pudimos disfrutar gracias al festival ANTICINE, organizado por el equipo de El Otro Cine y la productora Círculo 3.

Este chico estudió Dirección en la Escuela de Cine de Chile, de donde precisamente surge su ópera prima. “Te creís la más linda…”narra las desventuras de una noche que vive Javier (Martín Castillo), un joven que arrastra la frustración de no haber “rendido” ante su nueva novia vagando por las calles del barrio Bellavista. Los personajes y situaciones a los que se ve enfrentado conforman una comedia entretenida que retrata “en una jerga muy coloquial” el estilo de vida de un grupo de amigos de clase media alta en Santiago.

En la siguiente entrevista el Che Sandoval nos comenta los pormenores y anécdotas que hay detrás de la cinta y algunas novedades de sus futuros proyectos.

 

CUÉNTANOS DE TI, DONDE ESTUDIASTE Y COMO SURGE LA PELÍCULA:

Estudié Dirección de Cine en la Escuela de Cine, ahí puedes tomar especialidades como dirección, dirección de arte, sonido o producción.
En el segundo y en el cuarto año se juntan cursos de las diversas áreas y se hace un largometraje de bajo presupuesto. “Te creís la más linda” es la cinta de egreso para mí como director y también para la directora de arte, la productora, etc. El guión lo desarrollé yo; tuve un ramo con Galemiri (Benjamín Galemiri, dramaturgo) que nos hacía escribir hartos cortos de diálogos y había un personaje que yo siempre repetía. Usé unos cortos que habían quedado en el tintero, por ejemplo la escena de los ladrones fue un corto en su minuto, y quería hacer una película con este mismo personaje que estuviera en distintas situaciones, de ahí parte esta cosa que quería contar: una noche de un joven, tipo noche eterna. Yo vivía en La Reina y carreteaba mucho en Bellavista, me tocaba volver a dedo para la casa, entonces también quise incluir algo de eso, la historia misma y los cuatro personajes principales tienen una cierta cercanía con la realidad también. Así nació.

 

¿CÓMO SURGE EL NOMBRE DE LA PELÍCULA “TE CREÍS LA MÁS LINDA…”?

Fue como un piropo. “Te creís la más” “te creís el más” se usa mucho en Los Simpson y lo estábamos usando coloquialmente entre los amigos también. Alguna vez escribiendo estos cortos que te contaba salió la frase y no tomé conciencia de cúan buena era, después la caché y me pareció genial, sobretodo en el contexto de la película y el personaje principal que estábamos haciendo, que es un tipo bastante resentido, entonces me pareció un buen título, que podía enganchar bien.

 

EN LA CINTA EL ELENCO ESTÁ CONFORMADO POR UN GRUPO DE AMIGOS QUE NO SON PRECISAMENTE ACTORES PROFESIONALES , ¿PIENSAS REPETIR ESTA TÉCNICA EN FUTURAS PRODUCCIONES?

Sí, encuentro que las películas pierden la magia cuando aparecen rostros que hemos visto en la tele; pierde todo lo genuino, sobre todo en un cine como el mío, que me gusta que parezca bien de calle, retratar la realidad. No tiene sentido que aparezca Benjamín Vicuña en medio de eso.

Con respecto a los amigos, siempre es más cómodo trabajar así, además tenía el tema del lenguaje, elegí a es- tos dos cabros que eran amigos del colegio y que usaban una jerga a la cual yo apuntaba. En realidad ellos dos son los más amigos, en cuanto a las dos chicas de la película, una es actriz y la conocimos en un casting y a la otra la encontré en un carrete. La idea siempre fue que los 3 amigos, que son la novia de Nicolás, Nicolás y Javier, tuvieran el mismo tono de hablar porque eso da cuenta de una amistad larga, necesitaba que hablaran de una manera similar. Era una de las cosas funda- mentales en la tesis, probar una teoría respecto a el tema de “el habla”: que uno habla lo más cotidiano posible y lo más particular posible también. No estaba buscando un lenguaje de los jóvenes chilenos, quería que hablaran como lo hacen mis amigos.

 

¿CÓMO HA SIDO EL RECIBIMIENTO DE LA PELÍCULA EN FESTIVALES DE CINE EN EL EXTRANJERO?

Depende del lugar pero en general bueno. En Latinoamérica, especialmente en Argentina fue impresionante como funcionó. De hecho la vamos a estrenar allá y en Estados Unidos pegó bien. En Europa ha pegado pero como que no entienden, creo que tiene que ver con las clases sociales de los personajes, no sé si existe en Europa los cuicos sin plata, tienden a pensar que son pobres y para mí no es así, para mi son cuicos. Igual se ríen, pero se extrañan más de lo que se identifican, la ven más ajena. No así en Latinoamérica y Estados Unidos.

 

FORMAS PARTE DE LA NUEVA GENERACIÓN DE CINEASTAS CHILENOS, ¿CUÁL CREES TÚ QUE ES LA PRINCIPAL DIFERENCIA QUE LOS SEPARA DE LAS PRODUCCIONES ANTECESORAS?

Los años determinan las generaciones, y la de ahora está determinada por la tecnología que hay hoy día no más, sería una lata que la nueva gene- ración haga películas parecidas a la anterior. Creo que la gracia es que las generaciones jóvenes están cada uno haciendo su película, es súper versátil pero el punto en común es el modelo de producción que existe, el concepto social y el concepto industrial que hay para hacer cine que hace que uno sea mucho más libre al momento de contar una historia o el modo en el que va a grabar. No creo que pase por la temática, lo que va a marcar diferencia es el contexto en el que estamos, la salida del HD, así como la salida de persona de diversas universidades, cosa que nunca había pasado. Está saliendo gente de la Católica, Desarrollo, entonces creo que por ahí se van a ir generando nuevos discursos. Ojalá esta generación levante mucho más el cine chileno.

 

EN ANTOFAGASTA PUDIMOS DISFRUTAR DE TU PELÍCULA GRACIAS AL FESTIVAL “ANTICINE”, Y EN SANTIAGO COMERCIALMENTE SOLO FUE PROYECTADA EN EL CINE ARTE ALAMEDA. ¿TE HABRÍA GUSTADO TENER UN ESPACIO EN LA CARTELERA DE CADENAS DE CINE?

O sea, obviamente sí, pero no era una cosa que no haya estado ahí porque no la aceptaran, si no que opté por salir en circuito digital, además que cuando la estrené tam- poco sabía que la película iba a tener un boom tan grande, realmente fue un éxito de taquilla impresionante.

Lo que pasa es que en  Hoyts – me voy a meter en un tema bien técnico – solo aceptan películas de 35 mm. Y hacer ese traspaso cuesta 25 millones de pesos. Yo no tenía el dinero para eso, y la sala digital que tienen se arrienda y si después llega Toy Story te sacan, entonces el  trato es mucho más macabro por- que tienen todo el derecho a hacer su negocio. En cambio en el Cine Arte Alameda me ofrecieron un mes en cartelera si me iba en exclusiva y finalmente funcionó muy bien, estuvo 4 meses en cartelera, fueron más de 7 mil personas. Fue re bueno para estar con una sola copia.

 

FINALMENTE: ¿EN QUÉ TE ENCUENTRAS AHORA? Y ¿QUÉ SE VIENE PARA EL FUTURO EN CUANTO A UNA NUEVA PRODUCCIÓN?

En Enero grabo con L90, que es una productora de Felipe Braun, es una secuela de esta película, todavía no ten- go el título y es la misma no- che del personaje de la barra, el que pega el combo, espero tenerla lista a fines del 2011.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más artículos
ESTO SE LLAMA, DE FONDO HEY DE PIXIES