LITERATURA: El día de los trífidos, John Wyndham

Por Álvaro Lopez Colectivo Imaginario Nueva Nortinidad

 

Imagina que un día te operas de los ojos, y cuando van a sacarte las vendas, no llega nadie. Es más, no llega nadie y hay un silencio sepulcral en el hospital, interrumpido por aullidos brutales. Y cuando te encuentras con alguien, este se lanza por la ventana del quinto piso. Pronto, te das cuenta que todo el mundo en el hospital, está ciego.  Y no solo en el hospital, sino en la ciudad, y aparentemente en el mundo.

“El día de los trífidos”, novela del inglés John Wyndham, parte con la premisa de un mundo en el que, repentinamente, el 95% de la población se vuelve ciega. Y el planeta se comienza a llenar de criaturas que se vuelven una amenaza para la humanidad.

La novela de Wyndham aborda, entonces, temáticas sumamente complejas e interesantes: ¿qué ocurre cuando se desarman los poderes que mantienen unida nuestra sociedad? ¿cómo se manejan las relaciones de poder? en suma, ¿cómo se comporta el ser humano cuando se encuentra abandonado a su propio arbitrio?

Asimismo, un tema que cruza la obra es la reacción de los seres humanos frente a cambios profundos y radicales: cómo algunas personas, antes que aceptar que las cosas ya no son como eran se aferran a estructuras conservadoras, a principios en teoría incuestionables para ellos, como la religión o los valores morales, mientras que otros se refugian en sí mismos, rechazando al resto y aún otros, se dedican a sacar provecho y explotar la situación en propio beneficio, aplastando a los demás.

Wyndham nos muestra al ser humano en todo el esplendor de su caleidoscópica y a veces sombría naturaleza, cómo dentro de una misma criatura, conviven el dictador, y el humanista, el racionalista iluminado, y el fanático religioso. En fin, nos muestra el abanico claroscuro que somos, y cómo, aunque creamos que la superficie de urbanidad y aparentes buenas intenciones son lo normal, bajo ello, conviven fuerzas brutales esperando a ser desatadas.

El día de los trífidos, lo puedes descargar de acá

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más artículos
Giovanni Gellona