César Fuentes/Grotesco: Humor desde las tripas

TEXTO Y ENTREVISTA: K.B. OLIVOS / AGRADECIMIENTOS A GROTESCO POR FACILITAR LAS IMÁGENES

CÉSAR FUENTES ES ANTOFAGASTINO, AUNQUE NO DE CORAZÓN. SIN EMBARGO, MUCHOS PODEMOS SENTIR EL ABSURDO ORGULLO DE COMPARTIR COTERRANEIDAD CON ESTE ILUSTRADOR QUE SE HA HECHO CONOCIDO EN LA BLOGÓSFERA GRACIAS A SU ALTER EGO “GROTESCO” Y A SU PERSONAJE “EL SEÑOR INTESTINO” QUE, TAL COMO NOS HACE REFERENCIA EN SU NOMBRE, ES PROTAGONISTA DE VIÑETAS QUE POSEEN UN HUMOR VISCERAL Y SIN FILTRO.

TODO PARTIÓ EL AÑO 2008 CUANDO CÉSAR LANZA EL BLOG DEL SEÑOR INTESTINO, EN EL CUAL, FUE PUBLICANDO LAS AVENTURAS SEMANA- LES DE ESTE ANIMAL ALCOHÓLICO Y DESPREOCUPADO. EL PERSONAJE ADQUIRIÓ POPULARIDAD ENTRE LOS CIBERNAUTAS Y PRONTO FUE INVITADO A PARTICIPAR EN FERIAS DEL CÓMIC E INSTADO POR SUS SEGUIDORES A RECOPILAR LAS TIRAS CÓMICAS EN UNA PUBLICACIÓN. ASÍ NACE EL LIBRO DEL SEÑOR INTESTINO, EDICIÓN LANZADA EN AGOSTO DEL 2010.

IRREVERENTE Y RELAJADO, CÉSAR RESPONDIÓ EL SIGUIENTE CUESTIONARIO PARA REVISTA FAUNA:

 

Cuéntanos sobre ti y tu vida cuando vivías en Antofagasta

Bueno, tengo 26 años, vivo en un departamento en Santiago centro súper cerca del Parque O’higgins así que los asados me quedan casi todos a pie, soy dibujante, ilustrador, hacedor de monos y de chistes para gente un poco dañada por la convivencia con otros seres humanos, canto en una banda grindcore que se llama Moncho Cabrera y tengo un proyecto harsh noise, llamado Carla Sepúlveda, mi verdura favorita es el tomate.

Sobre mi vida en Antofagasta no puedo decir mucho, me vine a Santiago en cuanto terminé la media y si bien dejé a personas muy queridas no puedo estar más feliz de haberme ido, en Antofagasta nunca me sentí cómodo y lamento decir que lo único que recibí fue rechazo y malos tratos, no quiero caer en el cliché de que no se apoya a la cultura porque en Antofagasta está todo lo necesario para hacerlo, es la idiosincrasia del antofagastino el quedarse sentado esperando que las cosas pasen y el estar demasiado cómodo en la mediocridad lo que no deja que Antofagasta avance en estos temas y por mis visitas recientes siento que nunca avanzará, por lo menos mientras la gente este súper contenta con un festival de teatro aburridísimo en febrero y un concurso de bandas de rock genérico una semana después.

Al que piense que estoy siendo resentido, pues tiene toda la razón, pero aún no encuentro ninguna razón para no estarlo, el día en que alguien venga y me dé una buena razón para no estarlo, además de los bonitos peladeros llenos de perros muertos, y que una vez fue Deep Purple a tocar lo pensaré.

 

¿A qué te dedicas hoy en día?

Ahora estoy titulándome de ilustrador artístico y trabajando de ilustrador freelance en varios proyectos, distribuyendo mi primer libro y preparan- do dos más totalmente autogestionados, además de estar divirtiéndome de lo lindo riéndome de mi mismo y de todo lo demás, pero eso lo he hecho siempre.

 

¿Cómo te involucraste en el mundo de la ilustración y los cómics?

Fue por efecto bola de nieve supongo, siempre tuve la inquietud de publicar y dibujar y que me paguen por ello, por eso al llegar a Santiago me metí a estudiar arte… gran error, lo que menos se hace en arte es dibujar, de hecho se ve como un problema a ser analizado, así que me cambie a ilustración artística y desde ahí fui haciéndome de los amigos y conexiones necesarias para entrar en el mundillo de la ilustración y los cómics, aunque de este ultimo me siento un poco alejado al estar demasiado lleno de nerds fanáticos de los hombres musculosos y otakus haciendo historias de hombres lobos que se transforman en robots gigantes que se le ven los calzones.

Así que podría decirse que me hago mi propio caminito paralelo al mundillo de los cómics.

 

Háblanos de tus influencias y las cosas que te inspiran

Bueno de partida no creo en la inspiración, eso es lo que los artistas usan como excusa para no dibujar y yo soy ilustrador, la creatividad es como un músculo y se entrena, nada llega gratuitamente. En cuanto a mis influencias gráficas hay montones, los dibujos animados, mangas, cómics, movimientos underground, gringos, europeos, de aquí mismo, amigos, todo se retroalimenta.

En cuanto a las temáticas me influenció de todo, la vida diaria es un lugar vasto y lleno de ideas si se sabe buscar, de ideas mucho más interesantes que un hombre que vuela usando los calzoncillos afuera de los pantalones.

¿Dónde surge el tipo de humor que caracteriza a Grotesco?

Difícil pregunta, pero creo que debe ser de mi incapacidad de ver las cosas de manera positiva, de mi eterno pesimismo y mala onda y del desencanto general en que nada resulta muy bien, en el que los héroes y supuestos tipos buenos resultan ser una farsa. soy antofagastino ¡recuérdenlo!

 

 

 

 

¿Cómo nace el personaje “Sr. Intestino”?

El “Sr. Intestino” surge como un ejercicio autobiográfico, de tomar anécdotas mías y exagerarlas, de tomar mi personalidad y exagerarla, simplemente de decir cosas sin censura o miedo ya que pensé que no muchos engancharían con el personaje, pero mientras subía y subía tiras empecé a ver que tenía bastante aceptación y que muchas de las cosas que me habían pasado o que había pensado eran bastante comunes y mucha gente se sentía identificada.

 

¿Cómo surge “El Libro de El Sr. Intestino”?

El libro surge cuando el blog empezó a tener más y más público y algunas personas empezaron a preguntarme en qué revista o publicación podían encontrar al personaje.

Eso, y la necesidad de que estuviera en papel, el mundo virtual para mí no es muy seguro y todo puede acabarse si me cierran el blog, pero teniéndolo en papel ya hay un registro concreto del mono, así que junte las lucas y ¡simplemente lo publiqué!

 

¿Cómo podemos adquirir el libro en Antofagasta?

No pueden, a menos que manden un guajache lleno de dinero para comprarme los libros y yo se los mando de vuelta, lo otro sería teniendo el contacto de alguna tienda que esté interesada en comprarme una buena cantidad de libros y distribuirlos, pero eso en Antofagasta, lo veo difícil.

 

¿Cómo proyectas tu carrera y qué planes se vienen para el 2011?

No acostumbro a proyectar nada, eso hace mal para la glándula de percepción de realidad, planeo simplemente seguir dibujando y trabajando en ello y mis planes mas próximos para el 2011 son el libro de Grotes-comics y la novela gráfica del “Sr. Intestino ¡¡CHAN!! ¡¡¡Eso fue una primicia!!!

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más artículos
REVIEW LITERATURA: EL LIBRO DE LAS REVELACIONES I Victor Munita Fritis