ALEX ANWANDTER

SI TUVIERA QUE DEFINIR A ALEX ANWANDTER EN UNA SOLA PALABRA, DIRÍA, SENCILLO. Y ES QUE EL EX TELERADIO DONO­SO GOZA DE UN CARISMA INCREÍBLE QUE PERMITE EXTENDER LA CONVERSACIÓN COMO SI FUERA ENTRE AMIGOS. SU ACTUAL TRABAJO, «ODISEA», MUESTRA LO MEJOR DE ÉL COMO SOLISTA SEGÚN ÉL MISMO AFIRMA, SE SIENTE COMPROMETIDO CON LA BÚSQUEDA DE NUEVOS HORIZONTES DESDE SU CONDICIÓN DE MÚSICO. DESDE HACE ALGÚN TIEMPO VIENE INCURSIONANDO EN LA DIRECCIÓN DE VIDEOCLIPS Y TAMBIÉN TRABAJA EN UN PROYECTO CON GEPE QUE PROMETE SORPRESAS.

POR MURIEL FUENTES /// FOTOGRAFÍAS EDUARDO MORENO

«ESE CRITERIO «BUENO PARA CHILE» NUNCA ME HA PARECIDO VALIDO. SI TE GUSTA DAVID BOWIE PUEDES INTENTAR SER MEJOR O IGUAL QUE EL».

¿CÓMO NACE ODISEA?

Como una carpeta en un com­putador, donde yo empecé a meter canciones que no me calzaban mucho con el formato y el estilo de Teleradio. Y de repente, se terminó la banda y ahí estaba esta carpeta que ya era un disco completo. Fue como súper natural todo.

¿TE  CONSIDERAS  CRÍTICO O EXIGENTE CON TU TRABAJO?

Sí, pero no así como de latigazos.

Siempre me ha parecido importante exigirme a mí mismo lo que exijo en el trabajo de otras personas. Por ejemplo, ese criterio «bueno para Chile» nunca me ha parecido váli­ do. Si te gusta David Bowie puedes intentar ser mejor o igual que él.

¿CÓMO HA SIDO LA EXPE­RIENCIA DE DIRIGIR TUS VIDEOS?

Ha  sido cansador,  es que yo soy músico, y hacer videos es un len­guaje   completamente  distinto; es mucha pega, mucha coordinación, pero es súper entretenido. Yo em­pecé a meterme en este cuento hacía el final de Teleradio, los últi­mos dos videos los co dirigí con un amigo y la idea era hacer videos más aventureros y más baratos, porque a veces hay directores  que te cobran mucho y hacen cosas fomes, réplicas medias pobres de MTV de los 90s.

¿QUÉ TE INSPIRA PARA CREAR?

Mi vida. Me parece súper impor­tante escribir y hablar de lo que uno ve y de lo que uno siente, porque si yo me pusiera a escribir canciones del punto de vista de un minero no sería cierto, yo creo que la gente no es tonta y tiene un olfato innato con lo auténtico.

¿CÓMO DEFINIRÍAS TU MÚSICA ACTUALMENTE?

Actualmente estoy haciendo cosas distintas a lo que han escuchado y bueno, Odisea, no sé como lo definiría eso es trabajo de los periodistas (ríe).

¿QUÉ TE HA MARCADO MÁS EN TU HISTORIA MUSICAL?

Probablemente me marcó mucho haber estudiando quince años violín, fue la mayor cantidad de tiempo que he pasado haciendo algo y tuve una sola profesora durante todo ese periodo.

¿ESO LE DIO DISCIPLINA A TU TRABAJO?

Yo creo que me transmitió una mezcla de amor muy profundo por hacer lo que uno hace, con dedi­cación y también perseverancia. Yo no creo mucho en el talento, creo más en el trabajo, y eso lo aprendí estudiando tantos años violín.

¿CUÁLES SON TUS DESAFÍOS EN EL FUTURO?

El desafío es hacer cosas nuevas, pero atractivas y que al mismo tiempo sean un aporte.

¿CÓMO DEFINIRÍAS LA ES­ CENA MUSICAL NACIONAL?

Esa pregunta es difícil porque son como amigos míos. Hace muy poco se volvió un hecho indiscutible que había una escena musical nacional, pero para mí era como juntarme con el Gepe a tomar once. Me cuesta ver esto desde afuera. Bueno, ¿qué opino de la es­ cena?, no sé, son súper simpáticos (ríe).

CUÉNTAME DEL PROYECTO CON GEPE.

Está bacanísimo, muy entretenido. Lo más entretenido, para mí por lo menos, ha sido encontrar un punto muy exacto entre lo que él hace como artista y lo que yo hago como ar­tista. En las canciones no se percibe si es una canción mía que canta él o una canción de él que canto yo, sino que es una síntesis absoluta, eso es bien especial.

¿CUÁNDO VEREMOS LUCES DE ESTE PROYECTO?

Eso va a ser para el próximo año.

»(UNA BUENA CANCION)TIENE QUE PRODUCIR MUCHO PLACER NO MAS, INDEPENDIENTE DE LAS IDEAS QUE TIENES TU DE QUE ES LO QUE TE GUSTA Y LO QUE NO. ESE CONCEPTO DEL PLACER CULPABLE ES MUY DEL PASADO, YO.,CREO QUE YA NADIE PIENSA AS/».

¿TODAVÍA NO TIENE NOMBRE?

No, es complicado encontrar un nombre, como es un dúo, es una buena oportunidad para tener un nombre bacán.

¿QUÉ NECESITA TENER UNA BUENA CAN­ CIÓN PARA QUE TE GUSTE?

Tiene que producir mucho placer no más, independiente de las ideas que tienes tú de qué es lo que te gusta y lo que no. Ese concepto del placer culpable es muy del pasado, yo creo que ya nadie piensa así.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más artículos
SOKIO