Carolina Alday:

Por Gissella Cárdenas / Foto Pablo López

Carolina Alday pertenece a la nueva camada de escritores antofagastinos. Nacida y criada en el desaparecido campamento de Chuquicamata fue precisamente la inmensi­dad del desierto lo que dio el puntapié inicial para que esta joven escritora diera rienda suelta a su imaginación.
«Los descubrimientos de H. Hatcher» es su primer libro; en el que aborda el oscuro universo de los vampiros. Como ella misma confiesa su inspiración para escribir sobre este tema proviene de Anne Rice («Entrevista con el vampiro») y apunta a abordar desde un cariz más clásico este género. Conversamos con ella sobre sus gustos, sus sueños y de lo que significa ser escritor en Chile.

¿Cómo nace la idea de escribir sobre vampi­ros?

Partió cuando estaba en el liceo jugaba rol de vampi­ros, donde uno inventa un personaje y lo interpreta, mi personaje era María Magdalena (personaje principal del libro). Después de un tiempo nació la idea de pro­fundizarla un poco más para poder interpretarla bien, entonces tenía la historia con Francisco, que es el otro protagonista, y de ahí comencé a ir hacia atrás y aparecieron los nuevos personajes, los conflictos, etc.

 

¿Cómo se gestó la publicación de «Los descu­brimientos de H. Hatcher»?

En realidad todo fue por un amigo, Alejandro Proesta­kis, que publicó un libro de poemas en la editorial For­ ja, me dio el dato y lo mande así como «para ver qué sale», de hecho había olvidado que lo había mandado y de repente un día me llega un mail de la editora, que le gustó el libro, le había gustado la idea. Casi me da un infarto y ahí me ofrecieron la publicación que obviamente acepté.

 

¿Y cuándo decidiste crear la historia completa?

Comencé a escribirla el 2005 después de hartos años ju­gando con el personaje y así fue cómo surgió, me demoré alrededor de dos años en escribir el libro y cuando salió coincidió con el boom de los vampiros con «Crepús­culo».

 

¿Para cuándo estaría disponible la segunda parte?

La estoy escribiendo, en realidad la gente que lo ha leído casi me exige que la escriba. Bueno, la idea ya la tengo desde el año pasado, pero recién en el verano me senté a escribirla y va avanzando lento pero se­guro.

 

Pero ¿planeas hacer una saga o con el segun­do tomo terminar la historia?

Bueno, dependiendo de cómo termine el segundo li­bro, porque me siento a escribir con una idea general en la cabeza, pero cuando estoy en eso va saliendo; el final del primer libro lo supe cuando lo escribí, no lo tuve claro desde el principio así que tampoco tengo claro el final de segundo, pero tal vez pueden salir más historias porque son hartos personajes.

 

¿No te dan ganas de introducir otras historias o te apegas a los vampiros?

No, en realidad está todo abierto, podría ser en su mo­mento porque la mitología de vampiros está bien rela­cionada con lo sobrenatural, entonces igual se pueden ir metiendo otras cosas. Anne Rice metió hasta fantas­mas. Lo bueno de escribir fantasía es que no te limita por ninguna parte así que puede pasar cualquier cosa.


¿Planeas
seguir escribiendo sobre lo sobre­ natural?

Me gusta escribir de fantasía y los cuentos que escribo son todos del mundo fantástico, y me gustaría en al­gún momento publicar los cuentos, los relatos. Mi edi­tora es buena persona, me apoya, pero ahí tenemos que ir viendo cómo le va a la primera edición del libro.

¿Te gustaría que fuera llevado al cine o a la tele­visión? Considerando que es un tema de moda en el último tiempo.

Sí me encantaría, sería muy entretenido participar en algo así. Pero no me gustaría que alguien se hiciera cargo del guión, ya que me gustaría que fuera lo más apegado que se pueda porque pasa que a uno le gusta mucho el libro y ve la película y queda
decepcionado. Y claro que me gustaría pero hay que evaluar las posi­bilidades.

 

Eres psicóloga, estudias un post título, además tienes un blog y publicas libros ¿Cómo te haces el tiempo para todas esas cosas?

Es complejo , uno se tiene que obligar a darse los tiempos, pero hice como una ley de dejarme un día sin trabajar, sin estudiar y no hacer nada, así que ahí aprovecho de hacer mi hobby, porque si no uno entra en la rueda y nunca más sale, así que hay que darse el tiempo para hacer lo que te alimenta el espíritu.

¿Tienes algún escritor favorito?

Jeffrey Hatcher, de ahí viene el apellido del personaje del libro. Me gustan las novelas policiales, las historias de vampiros, los clásicos como Bárbara Wood, Agatha Christie.

 

Y por último ¿te gustaría ser conocida como la escritora de relatos vampíricos o como psicóloga?

Sería lindo eso, me encanta mi trabajo y lo que hago, pero es difícil ser escritor en Chile. Estando en Antofa­gasta tuve que ir a hacer promoción y firmas de libros a Santiago por un mes y todo eso lo tuve que costear yo, como todos los eventos, las ferias de libro son allá, tengo que batallar todo desde lejos, y acá hay que buscarse los espacios.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más artículos
MARCELA TRUJILLO: LA MALIKI