DËNVER: POP TIPO SHOEGAZER

Por: Pablo Guerrero/ Fotos: Katherine Rojas/ Ilustración: K.B.Olivos

Los primeros días de otoño trajeron conmigo uno de los proyectos musicales que más ha dado quehablar durante el último año, se trata del dúo de San Felipe, Denver. Con varios años moviéndose por el circuito independiente nacional, Mariana Montenegro y Milton Mahan, editaron en 2010 Música, Gramática, Gimnasia, un disco con pre­ciosas canciones pop y emotivos arreglos producido por el «Rey Midas» de la escena local, Cristián Heyne.

Después de un primer y memorable concierto en el auditorio Andrés Sabella de la Universidad Católica del Norte, donde tocaron acompañados de otros tres músicos, me acerqué a los muchachos, que asentados en el pequeño camarín del recinto, accedieron a conversar unos minutos con Revista Fauna.

 

Desde que salió Totoral e inclu­so antes de ello, siempre han estado en boca del público, en ese sentido ¿Creen que el éxito de Música, Gramática, Gimna­sia, es la evolución normal del suceso independiente que fue su primer disco, Totoral?

Mariana: Si nos ha ido bien con este disco es porque tuvimos más tiempo y concentración para gra­barlo, para producirlo porque con­tábamos con más recursos para hacerlo más profesional. Por ejem­plo, en el disco nuevo casi todos los instrumentos son grabados, en Totoral ninguno, este nuevo disco contiene arreglos de cuerdas, en­tonces no sé si fue una evolución, sino que teníamos más oportuni­dades y las supimos aprovechar.


Después de tener las canciones grabadas y escuchar el resul­tado de ellas ¿lntuyeron que la crítica y el público recibiría tan bien el disco?

Milton: Para nada, uno está traba­jando, y cuando lo haces y mez­clas, es un momento de mucha locura y te pierdes en tonteras de la mezcla, tienes que pedir ayuda y es bastante complejo, entonces, lo que menos piensas es decir «estoy sonando genial», sino que tratas de solucionar los problemas que a la larga no puedes solucionar. Cuan­do mezclé el disco no tuve tiempo para pensar en eso, fue un proceso bastante bizarro.

 

¿Cómo influye el ánimo del público en ustedes cuando es­tán tocando?

Mariana: Influye cien por ciento porque si uno toca y ve que la gente no te pesca, uno se siente mal, uno siente tristeza y humillación, pero si te pescan es bacán, te sientes muy agradecido, feliz y en confianza, y como uno está en confianza salen mejor las cosas… si digo algo no me da vergüenza. Igual nosotros somos tímidos.

Milton: No, tú eres tímida

Mariana: Ya no somos tímidos, aunque solíamos serlo, pero lo seguimos siendo a veces.

Parten a España, su primer viaje fuera del país ¿Están ansiosos?

Milton: Estamos nerviosos porque hacer un show es defender lo que uno hace y te puede ir mal en esa defensa. Lo que me produce más nervios es que vamos a ir sola­ mente Mariana y yo, y como deja­mos de hacer show de dúo hace tiempo, estamos ansiosos por volver a eso.

 

Dentro de su currículo han abierto conciertos a próceres del indie como José González y Belle & Se­bastian ¿Qué tal esas experiencias?

Mariana : Han sido buenas, nos gusta Belle & Sebastian,  sin lugar a dudas telonearlos fue una gran experiencia que tuvo buenas con­ secuencias ya que nos benefició mucho poder hacer esas tocatas.

Milton: Cuando abrimos para Belle & Sebastian hicimos un show pare­cido al que haremos en Lollapaloo­za, también nos presentamos con bronces.

 

¿Cómo toman las compara­ciones con bandas españolas como La Casa Azul o los Plan­etas? ¿Se sienten identificados con ese sonido?

Milton: Sí, pero existen más cosas. Para este disco nos influenciaron cosas gringas, inglesas, no sola­mente un determinado sonido espa­ñol, pero igual los grupos que nom­braste son bandas que conocemos, escuchamos y admiramos.
También hay otras cosas como ABBA, Carly Simon o Yo la Tengo.

 

¿Tienen programado tocatas con bandas españolas?

Milton: Sí, la primera tocata que haremos allá es con una banda que se llama Ellos, después hay un festival en Sevilla,  donde vamos a estar con Ellos nuevamente, La Bien Querida, Lamento y Delito, et­cétera.

 

¿Existe algún disco o banda que los haya marcado en al­gún momento de sus vidas?

Mariana: No sé, tendría que ver mi lpod… encuentro que James Blake es bacán. Actualmente igual me en­ canta un disco de The Whitest Soy Alive, pero no sé cómo se llama.

 

¿Los viste cuándo tocaron en Valparaíso?

Mariana: No, pero conocí a Erlend

Oye, carretié con él, tocó al lado mío guitarra, fue un concierto pri­vado. <3

 

Agradecimientos a: Manuel Barrera, DGE Universidad Católica del Norte.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más artículos
MÚSICA: The Walkmen ‘Lisbon’