Exposición CACHIPÚN

Marko Franasovic/Pablo López

LA GALERÍA DE ARTE FUN­DACIÓN MINERA ESCONDIDA, EN CURATORÍA CONJUNTA CON BALMACEDA ARTE JOVEN, PRESENTAN UNA PRIMERA EX­POSICIÓN DUAL LLAMADA «CACHIPÚN», LA CUAL TEN­DRÁ EN El MISMO ESPACIO A UN ARTISTA CONSAGRADO COMO EL DISEÑADOR Y PINTOR MARKO FRANASOVIC, Y AL JOVEN DISEÑADOR Y ARTISTA EMERGENTE PABLO LÓPEZ. LA CURATORÍA DE LA MUESTRA ESTA EN MANOS DEL PRODUCTOR DE BALMACEDA, EL ARTISTA VISUAL JORGE WITTWER. ESTA TRIADA LLEVA CASI OCHO MESES TRABAJANDO PARA MOSTRAR UN MATERIAL INÉDITO Y DE GRAN CALIDAD, QUE GENERA GRANDES EXPECTATIVAS. ESTA INSTANCIA PROMETE SER EL INICIO DE UNA SERIE DE EXPOSICIONES EN ESTE ESPACIO, EL CUAL BUSCA RELEVAR LA ESCENA LOCAL, BRINDANDO UN LUGAR DE CALIDAD INTERNACIONAL A LOS ARTISTAS ANTOFAGASTINOS.

POR: MURIEL FUENTES

IMAGENES: PABLO LOPEZ

EN LA VOZ DE SUS PROTAGONISTAS

¿CUÁL ES PARA USTEDES EL OBJETIVO DE ESTA EXPOSICIÓN?

JORGE: La idea parte desde la generación de espa­cios, donde estamos tratando de insertarnos en un «circuito antofagastino» por decirlo de alguna forma. Cuando nos planteamos la primera exposición organi­zada desde Balmaceda, dijimos: «tenemos que hacer una apuesta que convoque», el invitar a un artista con­ sagrado y a un artista emergente, fue nuestra opción, entonces estos fueron los dos nombres. Era súper importante que la primera exposición fuera potente a nivel artístico, acorde a la calidad que nosotros esta­mos buscando y por otro lado, que también marcará un referente como sala.

MARKO: Bueno, yo he organizado súper pocas exposi­ciones, tengo detrás mío sólo dos, soy más conocido organizando exposiciones colectivas y gestionando, en general, el área cultural plástica. Cuando me invitaron pensé que era el momento de hacer cosas mías. Tocar temas que -quizás- tenía enganchados hace años, en término de bocetos, ideas e inquietudes; y de ahí salen algunas cosas, aunque son muy pocas obras, son seis pinturas de gran formato.

Ahora es una ventaja estar con Pablo, tenemos un proceso conceptual de búsqueda muy similar. Lo que yo quiero hacer tiene que ver con un tema que me apasiona mucho, que es el imaginario, los mitos, los encuentros que no se han producido aún, es como un tema identitario. El tema de la identidad acá es recurrente, quizás es porque no está resuelto, quizás nunca va a estar resuelto en esta zona. En otras ciudades el tema identi­tario está solucionado, digerido, masticado, acá no.

PABLO: Para mí -de manera general- compartir es el objetivo, porque mis cosas no las vendo, no tengo un interés personal en esto. Me pareció atractivo el poder trabajar con alguien y el poder compartir con estudiantes. Creo que puede ser interesante que la gente conozca mi trabajo; no porque piense que mis tablas (skates) son muy bonitas, sino porque es una forma de decir: ‘es posible hacerlo’, porque cuando uno trabaja en algo -muchas veces- es necesario que otra persona te demuestre que es posible. Creo que desde este punto de vista, puede motivar a otras personas a emprender los proyectos que tengan.

CON RESPECTO AL PÚBLICO ¿QUÉ ESPERAN?

JORGE: Lo que nosotros pretendemos como Balmaceda es contribuir a la generación de nuevos públicos; gente joven, nuevas miradas. Un público que en un futuro pueda hacer crítica o apreciar bien el arte local. Es por eso que la exposición tendrá un guía, para que cuando lleguen, por ejemplo estudiantes, no sólo vean cuadros colgados; sino que sepan de qué se trata, alguien les explicará cuál es la técnica, el soporte, entre otras cosas. También estamos generando un material audiovisual, una especie de documental acerca del trabajo de Pablo y Marko. La exposición va a estar abierta al público en un horario específico y cualquiera puede verla. Para los colegios tenemos la instancia de visita guiada, y esto es porque a nosotros nos interesa sobre todo generarles el hábito de ver exposiciones.

PABLO: Estoy de acuerdo con generar nuevos públicos, es una de las motivaciones; poder llevar un estímulo nuevo con esta sociedad que se produce entre tres partes, poder ofrecer un producto que tiene características inéditas y llevarlo con la mayor amplitud a generaciones de estudiantes y a personas que podrían convertirse -en el futuro- en un nuevo segmento de público para nuevas instancias de creación.

 

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más artículos
COLUMNA OPINIÓN: PARTICIPACIÓN POLITICA