Hernán Rivera Letelier

Por: Nicole Barrios L./ Fotografía: Rodrigo Herrera

HERNÁN RIVERA LETELIER ES UN PERSONAJE AL CUAL UNO DEBE SEGUIRLE LA PISTA CON ASTUCIA, SIEMPRE TIENE ALGÚN INTERESANTE PROYECTO QUE, DE MANERA SILENCIOSA, TRANSITA POR TIERRA FIRME. «LO QUE ESTÁ CAMINANDO ES LA CONTADORA DE PELÍCULAS», CON­FIRMÓ, «ME COMPRÓ LA NOVELA UNA PRODUCTORA FRANCESA, PARA HACERLA PELÍCULA Y LA DIRECCIÓN ESTARÁ A CARGO DE WALTER SALLES», EL DIRECTOR DE CINE BRASILEÑO QUE SE HIZO FAMOSO CON SU NOMINACIÓN AL OSCAR EN EL AÑO 1998 CON EL FILME ESTACIÓN CENTRAL, COMO MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA.
CON ESE TALANTE QUE TITUBEA, ENTRE REFLEXIÓN Y PICARDÍA QUE LO CARACTERIZA, RIVERA LETELIER NOS RELATÓ DATOS DE SU ADAP­TACIÓN PARA EL FILME Y COMENTÓ LA OPINIÓN QUE LE MERECEN LAS ADAPTACIONES CINEMATOGRÁFICAS.

¿Cómo fue el contacto con Walter Salles?

Fue como ocurren todas estas co­sas en el arte, cuestiones mágicas, me contaba el productor que com­pró la novela, que es un francés casado con una chilena, vinieron a Valparaíso y alguien les pasó La Contadora de Películas, ella y él se enamoraron de la novela y se pusieron de acuerdo, había que hacer una película. Llegaron a París y hablaron con sus amigos, todos decían que sí, que la novela estaba hecha para convertirse en un filme y todo el mundo decía que la película tenía que dirigirla Walter Salles.
Este cineasta hizo Estación Cen­tral, que es la historia de un niño y estuvo nominada al Osear, pero al productor se le hacía imposible hasta que en París encuentran a una persona que dice ser amiga de Salles, que lo va a llamar y le va a mandar la novela.
Al comienzo Salles respondió que era un proyecto que no podía tomar, que tenía un alto de novelas en su velador para leer, tenía mu­cho trabajo y este amigo insistió, le dijo «tienes que leer esta novela y después me dices que no». Salles la leyó y mando un correo diciendo «está novela es mía, esta película la hago yo», y ahí se contactó con la productora.

¿En qué fecha se da el «vamos» a esta filmación?

Se suponía que era este año pero se pospuso porque Walter Salles estaba terminando una película en Hollywood, en este momento hará el guión y lo va a presentar en el festival de Cannes, ahora en mayo y bueno… Ahí se juntan los produc­tores, los directores hacen contra­tos, ahí se ven los actores, se con­siguen las platas, espero que eso quede listo en mayo, pero según las últimas informaciones, comien­zan a filmar en invierno del próximo año.

¿Dónde será filmada?

Va a ser filmada acá, en el norte de Chile, el director y el productor anduvieron por el desierto, andu­vieron en la pampa y quedaron fas­cinados con el campamento Pedro de Valdivia, -tú sabes que Pedro de Valdivia está convertido en un pueblo fantasma-, van a filmar los exteriores en Pedro de Valdivia y me contaban que van a usar el cine de María Elena porque les gustó mu­cho, así que se filmará en la pampa.

Respecto al elenco ¿Cuál es la nacionalidad de los actores?

El productor me contaba que Wal­ter Salles quiere hacer un casting acá en Chile, buscando a la conta­dora de películas. La contadora de películas, tiene que ser una niña chilena por supuesto.

¿Cuáles son las característi­cas físicas y psicológicas de la niña que va a interpretar este papel?

Eso lo tiene que ver el director, ahora, si nos enfocamos en las características del personaje de la novela, es una niña con mucha expresividad, por lo mismo cuenta películas: tiene que ser histriónica, tiene que saber bailar, tiene que saber cantar, porque la niña canta, la niña actúa, contando las pelícu­las actúa, tiene que ser una niña muy versátil, ahora anda a saber tú lo que quiere el director.

En cuanto a la adaptación ¿usted va a ser partícipe o eso se lo deja al director?

Respecto a las adaptaciones y todo lo que tenga que ver con las películas que hagan de mis libros me aparto absolutamente, dejo tra­bajar solo al director; la adaptación y el guión la está haciendo Walter Salles y yo no me voy a meter en nada.

¿Y no le da miedo que se pierda el sentido de su obra en una adaptación de la cual no está participando?

Soy un convencido de que el cine es un arte aparte de la literatura,la literatura es muy distinta el cine, los lenguajes utilizados son completa­mente distintos, entonces no se puede hacer una película inspirada en una novela al pie de la letra, de lo que la novela cuenta. Existen escenas escritas que no se pueden llevan a la pantalla entonces ahí el director tiene que inventar, tiene que crear, tiene que hacer su película. El di­rector es un artista y su arte es el cine, yo soy un escritor y mi arte es la literatura, son dos cosas total­mente distintas.

¿Y respecto al sentido de la obra en sí?

Ese es el riesgo que se corre, cuan­do uno firma un contrato para una película sabe el riesgo que está corriendo, pueden hacer un bodrio, pueden hacer una película que no tenga nada que ver con la novela, pueden hacer una obra maestra también, pero como te digo, yo con­sidero que el director se «inspira» en una novela, pero hace su largome­traje y puede hacer lo que quiera con él, poner escenas, sacar esce­nas, extirpar o agregar personajes, lo que quiera.
De la misma manera en que uno se inspira en la vida o en una anéc­dota para escribir una novela, ellos se inspiran en una novela. Si yo me inspiro en un hecho para escribir una novela no voy a escribir tal cual fue el hecho, tengo que seleccionar, inventar, crear, tengo que transfigu­rar y eso es
lo que hace también un director de cine.
Rivera Letelier, contó sin mayores de­talles que otros de sus libros también podrían ser fuente de inspiración para el séptimo arte, sin embargo, en esta entrevista no quiso hablar de eso ya que como dice él «estamos en conversaciones por el momento, cuando el asunto esté andando, te doy la primicia para los chiquillos de Fauna». Por el momento, entre varios de sus proyectos, está traba­jando en una novela bastante fuera de lo común, si bien la pampa es el leitmotiv que atraviesa todas sus obras, con un halo de misterio me dijo «esta novela es totalmente dis­tinta a todas, porque no habla de la pampa netamente», tampoco quiso contar detalles, debido a que aún está en marcha ese trabajo. De to­das maneras, el equipo de Fauna le seguirá la pista.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más artículos
Sonidos: the walrus was Paul