LATIN BITMAN

CUANDO JOSÉ ANTONIO BRAVO, MÁS CONOCIDO COMO DJ BITMAN SUBE AL ESCENARIO Y COMIENZA A HACER UN SCRATCH, REMEZCLADO CON HITS DE DIVERSOS GRUPOS QUE VAN DESDE BEASTIE BOYS HASTA LOS COTERRÁNEOS TIRO DE GRACIA, LA PISTA DE BAILE REALMENTE SE ENCIENDE Y; COMOSE DICE EN LA JERGA NACIONAL “NO QUEDA MONO PARADO”, TODOS MOVIÉNDOSE AL RITMO DE LA MÚSICA, MIENTRAS BITMAN SONRÍE, PORQUE VE A LA GENTE BAILANDO Y NO PRECISAMENTE REGGAETON, SI NO… LO MEJOR DE SU MÚSICA.

POR NICOLE BARRIOS L.

AGRADECIMIENTOS A RODRIGO REYES.

¿QUÉ VIENE DESPUÉS DE TU ÚLTIMO DISCO ‘COLOUR’?

Después de producir el disco de un niño rapero, MC Silleta -de 11 años-, lo que viene como proyecto mío es con el percusionista, Eric Bobo (Eric Correa) de Cypress Hill. Él ha tocado con un millón de grupos, estamos haciendo un disco en conjunto y eso es lo que viene después de ‘Colour’, digamos con mi nombre, porque lo de MC Billeta es un disco de él.

¿QUÉ TE MOTIVA A LANZAR AL ESTRELLATO A MC BILLETA?,YA QUE ES UN TRABAJO CUESTIONABLE,   DESDE   EL  PUNTO DE VISTA QUE ES UN NIÑO.

Eso mismo, hartos artistas y de he­cho gente con mucha carrera y súper conocidos me piden que produzca discos para ellos y la verdad es que yo por tiempo o por afinidad de gus­tos… no me meto en todo lo que me piden.

¿PERO A ESTE CABRO CHICO LE TIENES FE?

Sí, claro. Es que él tiene un talento que es superior a muchos de los que ya están viejos en el tema, entonces, si hay algo en lo que me ha gustado aportar es en el disco de él.

RESPECTO A TUS PRÓXIMOS TRABAJOS, ¿CONSERVARÁS EL FORMATO DE TRABAJAR CON ARTISTAS INVITADOS O VEREMOS ALGÚN TRABAJO COMO SOLISTA DE DJ BITMAN?

Bueno, el disco que estoy haciendo con Eric Bobo  va a  tener  invitados y probablemente va a tener invita­ dos de un calibre grande, digamos. Podemos tener invitados mundiales heavy, dentro de ese contexto; lo estamos resolviendo ahora, pero si viene un trabajo con gente.

HABLANDO DE LAS COSAS QUE HICISTE EL AÑO PASADO, PARTICIPASTE EN FESTIVALES IMPORTANTES FUERA DEL PAÍS COMO EL «VIVE LATINO» ¿QUÉ PIENSAS  DE LA INTERNACIONALIZACIÓN DE TU CARRERA?

Es parte de mi prioridad hoy día, en Chile estoy súper bien, me gusta vivir acá, no creo que me vaya a vivir a otro lado. Chile es un buen país para crear, para educar a tu hijo y todo, pero mi carrera se ha visto mucho más fructífera afuera, yo tengo tanto la parte show como producción de discos, tengo canciones en videojue­gos, en series, en películas de Holly­ wood, entonces eso te abre las puer­tas para poder salir a tocar también.

EN EL 2009 PREPARASTE UNA MEZCLA PARA LOS BEASTIE BOYS, PERO TAMBIÉN HAS HE­CHO REMEZCLAS PARA MANU CHAO, BABASÓNICOS, ENTRE OTROS.¿CUÁL DE TODOS ESTOS TRABAJOS ES TU FAVORITO?

Para mí el más importante -por le­jos- han sido los Beastie Boys, con los que yo he trabajando afuera son los que tienen más carrete. La prim­era vez que escuche rap fue Rhymin & Stealin en el año ’86, los he es­cuchado toda mi vida, nunca me han defraudado como músicos; siempre han sido inspiradores para mi tra­ bajo, independiente de que la música que yo hago no es rap directamente, sino más bien el espíritu de alguna manera de hacer música positiva y alegre.

SIN EMBARGO, BEASTIE BOYS EN SUS COMIENZOS ERAN PUNKIS…

Lo que pasa, es que es el mismo recorrido que he tenido yo musical­ mente. Yo no partí haciendo scratch con tornamesa.  Cuando  tenía  14 o 15 años aprendí a tocar guitarra, bajo y batería de manera muy punk; nunca estudié música. También hay una evolución desde que se es niño, así como los jóvenes pasan por su época rock; yo también pase por eso y hasta el día de hoy lo tengo ahí, de alguna manera. No hago canciones punk, pero me gustan los Ramones, los Sex Pistols, los Beastie Boys, etc. y el trabajo con ellos fue muy inspira­dor y de las cosas que me han pedi­do ha sido de las que más me han alegrado, cuando me llegan esos mails diciendo: «oye, ¿quieres hacer esto o esto otro?».

AL VENIR A TOCAR A ANTOFAGASTA -QUE NO ES PRIMERA VEZ-, ¿SIENTES QUE ESTÁS DESCEN­TRALIZANDO LA MÚSICA?

Siempre es motivante, yo me siento muy bien en Antofa­gasta. La gente que viene, se nota que conoce lo que yo hago y viene a verme, eso es bueno porque yo tengo una guerra personal con el reggaetón. Por ejemplo, en cada lugar que pueda hacer bailar a la gente sin poner un solo reggaeton, para mí es como ganar una pequeña batalla y sobre todo si tocas tus propias canciones y la gente las conoce, las baila y las canta.

RESPECTO AL REGGAETON ¿QUÉ ES LO QUE CRITICAS, LA MÚSICA, LA TÉCNICA, LA PARTE SOCIAL; QUÉ ES LO QUE NO TE GUSTA?

El reggaeton es como el hermano bastardo del hip hop y las canciones son vacías, no me gustan, nunca me ha gustado, nunca me van a gustar y es una pena… Ahí se ve reflejado lo que me preguntabas anteriormente, la gente no está educada y no sólo pasa acá, pero hoy día lamentablemente el reggaeton es sinónimo de «fiesta» y eso es algo que a nosotros nos ataca directamente, porque nosotros también hacemos fiestas. Bueno, a mí me da lo mismo, que la gente escuche lo que quiera, pero si a mí me llaman para tocar en un lugar, nunca voy a tocar reggaeton.

Para mí en ese sentido, si logro que la gente lo pase bien, siento que de alguna manera estoy alimentando de otras cosas a esta gente que esta sometida, que llega a una disco y está obligada a escuchar reggaetón. También me parece súper extraño que dure tanto el fenómeno, yo pensé que iba a durar menos, pero también es una mo­tivación, es una declaración de principios, la música es mucho más amplia que estas canciones vacías y con ese ritmo. Yo no tengo nada en contra de la gente que escu­cha esa música, no tengo nada en contra de los artistas que la hacen, pero yo tengo otra misión en la música y eso no pasa sólo en Antofagasta, pasa en todo Chile.

Dj Bitman es un busquilla de nuevas sensaciones y experiencias en sus trabajos con otros artistas, lo que se viene con Eric Bobo de Cypress Hill pro­ mete; así que a estar atentos a su participación en este nuevo disco. A su vez, se agradece su sinceri­dad en esta entrevista, donde no tuvo temor de expresar su repudio al reggaeton y lo mucho que disfruta haciendo música diferente.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más artículos
ON STAGE: SPICE UP MY LIFE