PEDROPIEDRA: DE VIDA Y EL MAS ALLA

POR: K. B. OLIVOS / FOTOS: EDUARDO MORENO

PEDROPIEDRA ES TODO UN PERSONAJE. A PESAR QUE LA PRIMERA   IMPRESIÓN   ES   LA DE ESTAR PARADO FRENTE A UNA PERSONA TACITURNA Y ALGO MELANCÓLICA, SE LOGRA GEN UN VUELCO UNA VEZ QUE CONVERSAS CON ÉL. ES CUANDO COMIENZAS A SOSPECHAR QUE MUCHO DE LO QUE TE CUENTA NO SE LO TOMA TAN EN SERIO.

Si en sus anteriores proyectos en conjunto, Pedro ocupaba roles alejados  del protagonismo, fue su  fallido intento por internacionalizar  la  carrera  de CHC  lo que llevó al músico a sumergirse en la creación de temas personales de dulces  melodías,  siempre  jugando a polarizar situaciones de la vida diarias la dualidad parece ser parte importante de su sentido del humor.

Luego del exitoso debut de su  homónimo disco solista, Pedro se lanza con la segunda parte de este proyecto­ ahora con nueva casa discográfica, Quemasucabeza- que ex­plota mucho más el tema de los opuestos en sus letras, con un título tan sugerente como «Cripta y Vida»
En Revista Fauna quisimos conocer de qué trata este nuevo disco y conversamos con él.

CUANDO LANZASTE TU PRIMER PROYECTO SOLISTA, Y PESE A HABER PARTICIPADO EN VARIAS AGRUPACIONES EN EL PASADO, ERAS UN NOMBRE DESCONOCIDO EN LA ESCENA DE LA MÚSICA NACIONAL. ¿QUÉ NOS PUEDES CONTAR DE  ESTE  PERIODO  EN QUE ALCANZASTE UN  RENOMBRE Y TU DISCO SE VOLVIÓ TAN EXI­TOSO?.

Bueno las cosas no han cambiado mucho, lo de «alcanzar un renom­bre» es algo que no se puede medir en lo cotidiano. Lo bueno ha sido que he podido tocar mucho más que antes y conocer lugares nuevos con la música, y que la música se conozca más también, cosa que en las otras bandas en las que estuve nunca se dio mucho. Que el debut haya sido bien recibido, de todas maneras es muy motivante para seguir trabajando.

 

¿ CUÁL DE TODOS LOS PROYECTOS EN LOS QUE PARTICIPASTE AN­ TES DE PEDROPIEDRA MARCÓ EN MAYOR MEDIDA TU DESARROLLO COMO MÚSICO?

De todos se rescata algo…de he­cho para mí todas esas bandas son parte de una misma cadena que empezó hace mas de 1O años en Tropiflaite, luego Hermanos Brothers, CHC, Yaia… mi rol en los distintos grupos era parecido siempre. To­ dos dejaron enseñanzas que pude aplicar después y moldearon de alguna forma el estilo que adopté para luego hacerme solista.

¿QUÉ NOS PUEDES CONTAR DE TU NUEVO DISCO?

Es una continuación de ‘Pedropie­dra’, un disco simple de canciones, sin muchas voladas instrumen­tales ni darse muchas vueltas. Las temáticas siguen siendo bastante personales y hay un ambiente lúgu­bre en algunas partes de las can­ciones. Me gusta emplear el humor en las letras y tratar de que éstas representen algún estado de ánimo que se pueda entender claramente, hay pocas metáforas y muchas pre­guntas, al igual que en el disco anterior. En cuanto al sonido, hay un poco más de juego, no quise restrin­girme sólo a guitarra-bajo-batería, así que se pueden encontrar más teclados, efectos y sonidos locos en las canciones, sonoramente es más colorido y los contrastes son más marcados.

¿TIENES ALGÚN TEMA DE TU NUEVO DISCO QUE SEA TU PREFERIDO?

Todavía no tengo un preferido, hay letras mejor logradas que otras, como «De quién», que es una espe­cie de balada que retrata el proceso del enamoramiento, pero está muy reciente el disco como para tener una favorita. De todas formas, a cada canción se le aprecia por una cosa distinta, a veces es una frase, o algún pasaje musical bien logra­do.

EL ARTE DE PEDROPIEDRA FUE REALIZADO POR TU AMIGO, EL AUDIOVISUALISTA SEBASTIÁN SILVA. lHUBO ALGÚN INVITADO ESPECIAL ENCARGADO DE LA GRÁFICA DE TU NUEVO DISCO?

La gráfica la hizo el mismo Sebastián, él conoce perfecto mis gustos y sabe muy bien lo que quiero representar con lo que hago, así que para mí es el indicado para encargarse de darle imagen a la músi­ca. La gráfica de ‘Cripta y Vida’ es notoriamente más radical que la otra y en realidad no es belleza lo que busca, sino más bien retratar el mundo de una man­ era caótica, en la que nada parece estar realmente en su lugar, que es más o menos como yo veo al mundo y podría decir que él también.

PUDIMOS LEER EN UNA ENTREVISTA QUE EN TU NUEVO DISCO HAY UNA CANCIÓN QUE VA DIRIGI­ DA A LA FIGURA DEL ACTUAL PRESIDENTE, ASÍ COMO EN EL ANTERIOR, UNA FRASE VA DEDICADA EN TU CANCIÓN OBRERO MUNDIAL • lCUÁL ES TU PARADA COMO ARTISTA COMUNICADOR FRENTE A LA TEMÁTICA SOCIAL?

No es tan así, para mí, mencionar la figura del presi­dente es como nombrar a un cura o a un preso, son personajes o símbolos que tenemos y que represen­ tan mucho más de lo que sería, en este caso, Se­bastián Piñera.

No es algo de lo que haya decidido hacerme cargo en ningún momento, sí me siento comprometido con tratar de hablar de cosas que sienta en serio y no tratar de vender mucho la pomada. Por supuesto que hay cosas que me molestan, y mucho, respecto a cómo funcionan las cosas hoy, y siempre hay es­pacio en alguna canción para mencionar cosas de ese tipo. Todo lo político que puedan tener mis letras vienen de un lugar disconforme que todos tenemos y que creo sano sacar a colación. La democracia en el mundo es una farsa y es obligación de todos estar atentos porque nos están tratando de meter no sólo el dedo y no sólo en la boca, todos los días.

ES SABIDO QUE EN ESTA NUEVA GENERACIÓN DE ARTISTAS NACIONALES COMPARTES AMISTAD CON MUCHOS EXPONENTES DE LA NUEVA ESCENA.

¿QUÉ TAN IMPORTANTE ES EL TEMA DE LAS CO­LABORACIONES Y LA COMPLEMENTARIEDAD EN EL DESARROLLO INDEPENDIENTE DE LOS MÚSICOS?

Es reconfortante tener amigos  con  los  que  con­ tar para hacer música, y estar para ellos cuando lo necesiten. y creo que esto no ocurre sólo ahora, sino que la música siempre ha sido un punto de unión para la gente, más aún para la gente que se dedica a la música. Es el único lenguaje que entienden todas las personas. Desde siempre los músicos han sido amigos entre sí. En el sentido práctico, ir de gira o compartir sala con amigos es súper útil porque te pueden prestar alguna cosa que te falte o subirse a tocar si es que alguien falta.

 

¿QUÉ ARTISTAS COLABORAN EN TU NUEVO DISCO?

Me acompañan los músicos con los que toco en vivo; Michel Maluje en piano y órgano, Federico Dannemann en guitarras, Jorge Del Campo en bajo y coros. Además esta Daniela Aleuy quien hace coros . Gepe también cantó coros, Pablo Núñez toca el citar, y eso sería.

EL AÑO PASADO HICISTE VARIAS VISITAS A NUESTRA CIUDAD. ¿QUÉ IMPRESIÓN TE DE­ JARON TUS PASOS POR ANTOFAGASTA?.

Antofagasta ha estado bacán todas las veces que he ido. Tuve la oportunidad de volver ahí con Jorge González en la gira «La voz de los 80s» y hasta nos bañamos en la playa. Está buenísimo que en regiones también haya un circuito donde ir a tocar y hacer que la música en Chile se pu­eda escuchar en todos lados, no solo en San­tiago. Y bueno, todos saben que Antofagasta es una parada que hay que hacer sí o sí en una gira nacional. Esperamos volver de todas maneras promocionando ‘Cripta y Vida’, ojalá a mediados de año.

 

 

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más artículos
REVIEW CINE: Melancholia