REVIEW CINE: Melancholia

Por Wladimyr Valdivia | ELOTROCINE.CL

Se acerca el fin del mundo. Un planeta rojo llamado Melancholia está a punto de estrellarse contra la Tierra y acabar con todo. Justine (Kirsten Dunst) celebra su boda en una lujosa mansión y no le preocupa que sea lo último que haga. Claire, (Charlotte Gainsbourg), su hermana, no acepta el destino y vive sus últimos días en crisis intentando hacer algo por remediarlo. Un drama de ciencia ficción con la firma de un grande es lo nuevo de Lars Von Trier, fundador del movimiento Dogma 95 que vuelve a experimentar con el comportamiento humano y su particular modo de hacer cine en «Melancholia», cinta apocalíptica cuyo eje prin­ cipal no es precisamente el fin del mundo, sino el cómo los integrantes de una acomodada familia enfrentan el inevitable desenlace, reflejando en ellos todos sus miedos e inseguridades, desnudando una vez más el rostro más vulnerable de la humanidad, mostrándonos pequeños ante un mundo hecho sólo para quien sepa tomar las fichas correctas y al­canzar la felicidad, bastando con ello para sobrevivir.
Pronta a estrenarse en Cannes y con un chileno como Director de Fo­tografía, el danés continúa la huella de «Antichrist», esta vez dejando de lado el delirio, lo crudo y lo desafiante, para dar paso a lo que es, qui­zás, su obra más redonda de su extensa filmografía. Con un lenguaje fílmico inmejorable, una imaginería visual avasalladora y reinventando los géneros a su antojo, el director vuelve a poner todo el peso dramá­ tico en su historia y sus personajes, rompiendo todos los paradigmas de eso que muchas veces llamamos tan someramente «cine». Es «Me­lancholia», el mundo de Von Trier, la antítesis de otro planeta donde las odiosidades terminaran violentamente por apagarlo. 1 Estreno en Chile: Por Confirmar.

CINE: El Nuevo Cine Chileno de Exportación