REVIEW LITERATURA: EL LIBRO DE LAS REVELACIONES I Victor Munita Fritis

Por Eduardo Farías-Alderete

Desacralizar , se cree un trabajo infeliz e ingrato. En «El Libro de las Revelaciones» de Víctor Munita Fritis, vemos otro cariz a esta labor, inteligente y sensiblemente este poeta logra un equilibrio entre el sen­timiento y lo sagrado, esto amerita un análisis más profundo.

Hay dos tipos de lector para el libro de Munita Fritis. El Católico recalci­trante, incluso, el normal católico y el humanista.
Una bofetada firme y bella desde los primeros textos de este poemario recibe el fanático católico y el moderado y el que ha dejado esta fe. Esta materialización o encarnación de María Virgen hecha carne , hecha mu­ jer como lo que fue hace dos milenios y más, es un atentado directo y flagrante, recordando que según la doctrina «es la más perfecta de las criaturas de Dios». Dios la llenó de gracia y perfección porque le había escogido, desde la eternidad para que fuese su madre, historia ya cono­cida, el poeta la trae a un estado histórico , casi como en la eternidad, en el sentido que el presente es pasado el pasado es presente casi sin sentir una necesidad de futuro, nuestra imaginación observa una María de los films , casi Olivia Hussey, y una María contemporánea , una de carne y hueso y que parece cargar con todo el peso de preocupación por su pareja , su hijo, el trabajo, el hogar. El lector humanista , más allá de disfrutar la belleza , el amor, la devoción carnal , se abisma en el equilibrio que logra Munita Fritis para depositar los pies de la virgen en el suelo, en este asfalto de principios de milenio y además   sobre tacos altos.
Técnicamente es un libro sólido, bellamente transgresor, compacto en el número de hojas, equilibrado, sin palabras rebuscadas. La mujer ama y señora del placer carnal y la madre devota. Imperdible, un ex­celente poemario.

El Libro de las Revelaciones, Victor Munita Fritis.

REVIEW CINE: Melancholia