REVIEW MÚSICA: FOO FIGHTERS ‘Wasting Light’

Por Jalil Abd-EI-Kader| RCA Records] 2011

Volver a las raíces es esa promesa que las bandas advierten cuan­ do comienzan a sonar siempre igual y necesitan meter ruido. Unas no cumplen con su palabra y continúan indefinidamente dando vueltas en un sonido monótono. Otras, como Foo Fighters, cum­ plen. David Grohl y compañía se atreven a volver a esas precarias y nostálgicas grabaciones garaje – las mismas que vieron nacer su carta de presentación a mediados de los 90’s-, dando origen a uno de los lanzamientos más esperados del 2011, y el que probablemente sea el mejor disco que hayan realizado en sus 16 años de carrera.

‘Wasting Light’ es un resultado exuberante de once patadas en pleno rostro, un vigoroso sonido que no se sentía desde ‘Foo Fighters’ (1995) y ‘The Colour and the  Shape’ (1997), y  que por lo demás mantiene protegida la patente de la banda. «Bridge Bur­ning» es la primera evidencia de este vertiginoso recorrido de riffs ácidos y filosos que pasean por todo el tracklist, pero es «Rope», primer sencillo oficial del disco, uno de los puntos más altos de este trabajo, con una melodía muy parecida a lo que los de Seattle llevaban haciendo en sus últimos discos.

Se trata de un álbum crudo, poderoso, y que mantiene esta per­sonalidad durante todo su transcurso, incluso en temas más pau­sados como «Dear Rosemary», que sorprende de igual forma por su potencia e intensidad, o «Arlandria», tremenda canción con un estribillo que será imposible despegarlo de tu cabeza por días.

Grandes canciones como «I Should Have Know» y «Walk» son la prueba de que Grohl y los suyos han vuelto en esplendor, y pue­de que algunos piensen que regresar a las raíces es un modo de salvarse cuando ya no queda inspiración, pero en el caso de Foo Fighters es distinto, pues todo el mundo esperaba que alguna vez retornaran a ese sonido tan propio de aquella época, y en ‘Wasting Light’ lo han logrado con creces, sin repetirse a sí mismos y reco­brando la rebeldía adolescente que por suerte jamás perdieron.

REVIEW DISCO: Weezer [Black Album] / Weezer