REVIEW MÚSICA: KURT VILE ‘Smoke Ring For My Halo’

Por Sebastián Chávez Peña, [Matador Records] 2011

Acercándonos al fin del semestre  ya es posible apreciar cómo  ha sido hasta ahora la parrilla de novedades discográficas, y entre ellos destaca uno que asombra de veras con su nueva placa. Se trata del joven Kurt Vile, y su cuarta producción en solitario, ‘Smoke Ring For My Halo’, una grata sorpresa para quienes ha­bían perdido la esperanza en el folk rock.

Vile, quien alguna vez formó parte de la banda The War On Drugs, presenta en su trabajo como solista una música que roba sonidos de diversas épocas, rememorando un espíritu de folk añejo y ma­ duro, algo común en la nueva escena del rock independiente – si­milar a lo que ha hecho Devendra Banhart en discos como ‘Cripple Crow’ (2005)-. Bruce Springsteen, Tom Petty o Bob Dylan son al­gunos artistas que claramente han servido de influencia para este prometedor músico, quien ha sabido rendir homenaje y a su vez aportar una cuota de originalidad con su triunfante propuesta de guitarras lisérgicas y confortables melodías de invierno.

A pesar de que ‘Smoke Ring For My Halo’ es un álbum que ofrece pasajes de constante instrospección y acordes repetitivos, evita caer en la melancolía rotunda o en la espesura trágica, y aunque en general el disco contiene canciones de características similares e incluso hasta muy parecidas entre sí («Baby’s Arms» – «Runner Ups»), Vile se da el gusto de parafrasear  con  ironía  y elegancia a lo Lou Reed en la fabulosa «Puppet To The Man», y conecta el añoso y etéreo gruñido de sus cuerdas con un sonido más actual a través de grandes canciones como «Jesus Fever» o «Society Is My Friend», lo cual otorga un equilibrio y dinamismo acertado al producto final.

Canciones honestas, con aroma a otoño y escritas con el alma. Hoy, más nunca, hacen falta más discos como este.

GORILLAZ «The Fall» 2011