REVIEW MÚSICA: THE STROKES – Angles

Por Elizabeth Gallardo v. | [RCA Records] 2011

Con agradables bits comienza la nueva entrega de los neoyorki­nos The Strokes, ‘Angles’. Temas como «Machu Picchu» nos dan cuenta de lo que será este viaje por su cuarto álbum de estudio. Ya nos habían dado una muestra de lo que se venía con su primer sencillo «Under Cover of Darkness», un poco más cercano a lo que ha sido el sonido del quinteto en los últimos años.

El álbum presenta menos garage y más softwares y synths; menos gritos y más melodías, aunque sin abandonar esa voz rasposa y desganada que ha caracterizado a Julian Casablancas, frontman de la banda. No obstante, es innegable que ‘Angles’ está muy lejos de lo que han sido ‘Is this it’ (2001), ‘Room on fire’ (2003) y ‘First impressions of Earth’ (2006), pues este cuarto álbum denota esa transición por la que las bandas pasan luego de una década, en busca quizás no de un nuevo sonido, sino más bien de esa madu­rez y contextualización correspondiente a los nuevos tiempos, así como también influenciada por la nueva escena independiente.

Cuando comienza el track nº7, «Call Me Back», pareciera que es­ tuviéramos oyendo alguna balada latina; sin embargo al llegar al coro, es posible constatar que no es más que Casablancas y com­pañía explorando nuevos ritmos, en busca de renovar un sonido manoseado durante toda la década pasada. Llegando al final nos encontramos con «Metabolism», que nos recuerda un ya lejano «Heart in a Cage», de hace cinco años atrás.

En ‘Angles’ encontramos grandes pasajes como «Taken for a Fool», «Games» o «Life is Simple in the Moonlight», que parecieran llamar­ nos a saltar del sillón y bailar, acercándose a una propuesta más rítmica y electrónica. Se trata de una esperadísima producción con muy altas expectativas, las cuales son cumplidas correctamente por el conjunto neoyorkino.

CINE: El Nuevo Cine Chileno de Exportación