COLUMNA LITERATURA: SUMISIÓN Y CONSUNCIÓN EN LA NARRATIVA DE HOUELLEBECQ

Por : Mª Constanza Castro.     Ilustración : Casco

La decadencia del académico Francois funciona como sinécdoque de la degradación de Europa para 2022 en Sumisión, la última novela del escritor francés Michel Houellebecq. En este caso, nos encontramos con una forzada trama que debe adaptarse a una tesis improbable: la llegada al poder de un régimen islamista en Francia, que va convirtiendo paulatinamente a sus ciudadanos a la doctrina musulmana. Esta novela ha sido tildada de grosera, inverosímil, reiterativa y monótona por parte de la crítica y ha generado molestia en gran parte de sus lectores por considerarla misógena, racista, islamófobica y reaccionaria. A esto se suma el hecho que, además, fue lanzada por la editorial Flammarion el mismo día del atentado al semanario Charlie Hebdo. El resultado: una tormenta perfecta y éxito de ventas.

La narrativa de Houellebecq, desde la publicación de sus primeras novelas, Ampliación del campo de batalla, Partículas elementales y Plataforma, en los años 94, 98 y 2001 respectivamente, han generado controversia por lo políticamente incorrecto de sus contenidos. Ha tenido que enfrentarse a denuncias de agrupaciones islámicas y de derechos humanos por “injuria racial” e “incitación al odio religioso” y ha sido absuelto bajo el argumento de libertad de expresión y legítima crítica a la religión en un estado laico. De todos modos, su literatura se ha traducido y leído en múltiples idiomas y ha ganado el prestigioso premio Goncourt en dos ocasiones.

Sumisión es una suerte de ucronía pesimista, relatada desde el punto de vista de un misántropo, desafectado del mundo y de sí mismo, cuya afectividad exangüe le permiten solamente sentirse cercano a escritores ya muertos, como es el caso del francés Joris-Karl Huysmans, a cuya obra dedicó gran parte de su investigación académica. Figuran referencias a la Biblia, al Corán, la obra de Nietzsche, René Guénon y Spinoza para argumentar contra el cristianismo. Presenta al islam como la forma perfeccionada de un nuevo humanismo reunificador que proclama respeto por las tres religiones de “el Libro”. La Universidad de la Sorbone pasa a ser islámica y las mujeres deben retirarse de la actividad intelectual y del mercado del trabajo pues, “la cumbre de la felicidad humana reside en la sumisión más absoluta. De la mujer al hombre y del hombre a Dios”.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más artículos
ON STAGE: SPICE UP MY LIFE