PARÍO Y CRIAO, CINE ANTOFAGASTINO DE EXPORTACIÓN

El audiovisual antofagastino está de fiesta otra vez ya que luego de dos años de trabajo, el largometraje de ficción “Parío y Criao” del realizador Jorge Donoso tendrá su estreno mundial en la próxima versión del Festival Internacional de Cine de Valdivia, como parte de la Selección Oficial de la categoría Largometraje Juvenil Internacional.

”Parío y Criao” es una ficción que busca retratar un drama de superación, que dialoga sobre las carencias de un entorno hostil y la ilusión de una mejor vida, en un continuo contraste potenciado por la ciudad y donde nos toca vivir. Con crudeza, emoción y realismo vemos cómo sus protagonistas, Yorman y Carmenza, nieto y abuela respectivamente, se ven enfrentados a la constante vulnerabilidad que pone en tensión sus anhelos.

La migración en Antofagasta se ha incrementado en los últimos 8 años, lo cual ha generado una diversidad de reacciones sociales, principalmente aquellas que nacen desde el desconocimiento y el prejuicio infundado, por lo cual, la motivación central para realizar esta obra es aportar a la integración de las comunidades migrantes. De ahí nace la historia de Yorman, un joven colombiano vive en Antofagasta junto a su abuela Carmenza, una esforzada mujer que queda sin trabajo. Ella quiere que regresen juntos a Colombia para que él se pueda reencontrar con su madre agonizante, pero Yorman no quiere volver pues afirma que su madre lo abandonó y siente que su única opción para salir adelante, es quedarse en Chile y destacar en el fútbol local.

Para el director Jorge Donoso  “haber quedado en este festival nos enorgullece. No es un logro personal o de los pocos que hicimos este largometraje, nos sirve a todos los audiovisualistas de Antofagasta y del norte de Chile porque confirma que las cosas se están haciendo bien, a pesar de la falta de financiamiento. Esto nos da el impulso para ir a mostrar que se deben mejorar las políticas de financiamiento, pues en regiones no hay fondos específicos para la producción de largometrajes y esa es una brecha muy grande que tenemos en relación a la Región Metropolitana”.

“Parío y Criao” fue producida por Marandino Films, Empampados e Infractor Films, y pudo hacerse gracias a un financiamiento mixto entre capitales privados y los fondos públicos como el Fondo Audiovisual 2017 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y del FNDR 2% Cultura 2018 del Gobierno Regional.

Si bien en Octubre la película tendrá su estreno mundial, la producción local ya cuenta con una trayectoria previa, como el Premio Work In Progress del Festival Internacional de Cine de La Serena FECILS (2018), además de ser el único film chileno en participar de la categoría Primer Corte del Festival Ventana Sur– Marché du Film – Festival de Cannes en Buenos Aires (2019).

La producción fue realizada por un equipo mayoritariamente antofagastino, liderado por su director Jorge Donoso y el productor ejecutivo Alejandro Ugarte. El guión estuvo a cargo del periodista Iván Ávila, mientras que la producción general estuvo en manos de Nicolás De Terán. La dirección de arte fue realizada por Karla Ramos, la dirección de fotografía por Patricio Farías, el sonido por Rubén Jeraldo, el montaje por Danielle Fillios, una de las mujeres con mayor trayectoria en la cinematografía nacional, y la musicalización por Focostudio. Los papeles principales fueron encarnados por Carmenza Florez, Yorman Betancourt, Nicolás de Terán y Ornella Rocco Cancino.

Donoso agrega que “Hay una tendencia a nivel latinoamericano de revivir el cine social. “Parío y Criao” es un híbrido entre ficción y documental, trabajamos con actores profesionales, pero también con personas comunes, sin estudios, y eso nos proporciona una mezcla de elementos que nutrió de vida al largometraje,  contribuyendo a mostrar esa identidad multicultural que tenemos Antofagasta y eso es muy valorable”. 

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más artículos
LUNA LEE: GIRL POWER