REVIEW DISCO: Hotel Last Resort Violent Femmes

Hotel Last Resort Violent Femmes  PIAS / 2019

Por Elizabeth Gallardo V.

A pesar que lo último que vimos de Violent Femmes no fue hace tanto, “We Can Do Anything” (2016), pasó casi desapercibido y es con esta última entrega que se siente el “regreso” de -quizás- la banda más icónica del folk-punk. Regreso entre comillas, ya que nunca se fueron realmente. Con ‘Hotel Last Resort’ podemos volver a los inicios de la banda liderada por Gordon Gano.

La apertura con ‘Another Chorus’ es excelente, nos hace viajar en el tiempo a los años ochenta, cuando Violent Femmes lanzaron su disco homónimo, hoy un álbum de culto. Y tal como dice el título de esta canción “Por favor no cantes otro coro, eso es lo que comienza a aburrirnos”.

Luego viene una de mis favoritas del LP, ‘I Get What I Want’, con un ritmo que me recuerda a Roy Orbison, sobre todo en el opening, para luego atacar con el rasgueo tan característico de los Violent, y la distintiva e irónica letra que los suele representar.

‘Adam Was a Man’ es uno de los temas con más fuerza, en donde nos cuentan la historia del muy conocido Adán en el paraíso y en el que Eva no se lleva todo el peso del pecado, desde la perspectiva de Gano.

La murder ballad que le da el nombre al disco, cuenta con la participación de Tom Verlaine de la banda Television, quien aporta frescura a este tema, que bien pudo haber sido interpretado por Nick Cave, muy su estilo. Le sigue ‘Everlasting You’, otra de mis favoritas del álbum, aunque carece de mucho contenido, creo que no necesita más. Simple, sincera y algo romántica.

‘It’s All or Nothing’ y ‘This Free Ride’ pueden ser reconocidas como las típicas canciones de Violent Femmes, de corta duración, con guitarras rasgueando sin parar y la voz desganada de Gordon.

‘I’m Not Gonna Cry’ es otra canción que me gusta bastante, por ese ritmo muy Orbison y con una letra que contiene una declaración, aunque sencilla y ya escuchada antes, pero que no deja de ser relevante: “No voy a llorar más por ti”.

Quizás a algunos les moleste el estilo tipo boceto, sin terminar, que esta banda -con casi 40 años de trayectoria- suele interpretar su música, o que sus letras pululan en la delgada línea entre poco serias y crueles; es esto mismo lo que me hace apreciar y admirar a este cuarteto de estadounidenses.

 

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más artículos
ON STAGE: SPICE UP MY LIFE