REVIEW LITERATURA: UN REFLEJO EN EL AGUA MOVIDO POR EL VIENTO

UN REFLEJO EN EL AGUA MOVIDO POR EL VIENTO – FELIPE REYES  LUMEN/ 2019
Kamila López

No hay fichas técnicas precisas para mí en el experimento literario del último libro publicado por Felipe Reyes, pero puedes aproximarte más al quid, cuando al leer, surge la emoción de que los relatos parecieran estar listos para cortometrajes o una web serie de culto en la historia clásica de la literatura en Chile y alguna que otra parte del mundo. Y es que “Un reflejo en el agua movido por el viento”, expone narrativa y periodísticamente sucesos casi cotidianos, pero  más bien extraordinarios, propios de autores nacionales como Enrique Lihn, Violeta Parra, De Rokha; de escritores extranjeros que visitaron Chile como Ginsberg y artistas internacionales en otros países como Virginia Wolf y Chéjov.

En total son veinte relatos, humanizadísmos de artistas de quienes muchas veces olvidamos sus historias más personales encubiertas por sus obras, relatos o columnas de ficción, pero es Reyes el que nos trae estas no ficciones y con un ritmo de poca pretensión, porque ya las historias la tienen de sobra, pero sí, escritas con un ingenio derrochante.

Felipe Reyes Flores (Santiago, 1977) además de escritor es periodista y mezclador de beats, tiene en muchas publicaciones la fijación por enrostrarnos la historia menos adornada, sino que con lo más cercano a lo real de la vida de personajes intelectuales trascendentales, como lo hizo con Carlos George Nascimento, en su publicación ¨Nascimento, el editor de los chilenos” y con Walsh por medio de “Rodolfo Walsh, reportero en Chile 1970-1971”. Es además autor de literatura de ficción, “Migrante”, fue su primera novela.

Lejos de querer mostrarnos en esta publicación toda la farándula de arte, política y amoríos, entre otros tópicos, de diversos autores, Reyes se convierte en rescatista de la memoria y la melancolía en esta. Ciertamente con respeto, hablo de Reyes como un stalker de biografías, con la capacidad de permitir asombrarnos con acontecimientos que nos desordenan el esquema práctico y rígido de visualización que muchos lectores hacemos o tenemos de ciertos personajes, queda el gusto porque se sigan haciendo estos ejercicios metaliterarios o interlitarios, ¡inclasificable! como ya lo comentaba al principio… Lo que sea surja de estos reflejos, y oscuros.

COLUMNA TEATRO: CREACIÓN TEATRAL