REVIEW CINE: “Parasite”, Bong Joon-ho

“Parasite” Bong Joon-ho, 2019
Por: Wladimyr Valdivia W.
(Director EL OTRO CINE )

Ki-woo, un joven de familia humilde, se hace pasar por el tutor de inglés de la hija adolescente de una familia rica. Poco a poco, se va ganando la confianza de los padres de la joven hasta conseguir que toda su familia termine trabajando en la mansión: su hermana como profesora de arte del hijo menor, y sus padres. Sin embargo, todos tendrán que ocultar la relación que los une ante los señores de la casa, convirtiéndose en sus propios parásitos.

Ganadora de la Palma de Oro en Cannes 2019, el útlimo trabajo de Bong Joon-ho (“Memories of Murder”, “Okja”) lo consolida como uno de los realizadores surcoreanos más originales y prolíferos de la escena moderna; una marca de estilo e inteligencia. El retrato descarnado de una familia que encuentra la oportunidad de escapar de la miseria, y la opulencia y arrogancia de otro grupo familiar que vive de los lujos y la servidumbre; dos caras de una Corea del Sur que bajo su escuela del respeto y modernización, oculta su peor rostro.

El director nuevamente recurre a la sátira social para contar, en clave de comedia y drama psicológico, una historia de sueños colectivos, donde humaniza al poderoso sin convertirlo en un monstruo del capitalismo, donde despoja de moral a quien la vida le ha dado la espalda. Humor negro, tensión ascendente, impresionantes giros en la narración y personajes dibujados con realidad construyen una de las mejores cintas del cine oriental.

Joon-ho nos convierte en parásitos sin alma cuando nos descubrimos disfrutando de la tragedia, de la injusticia de las diferencias, del estado de una sociedad que agoniza mientras seguimos poniéndole el pie encima al invisible.

Técnicamente brillante, la coreografía visual de su cámara acompaña las intenciones de cada personaje al interior de una mansión fastuosa, que violenta tan sólo con su existencia, como una metáfora salvaje de todo en lo que nos podemos llegar a convertir con tal de sobrevivir.

PARÍO Y CRIAO, CINE ANTOFAGASTINO DE EXPORTACIÓN